TIPOS DE PRUEBA EN HCB

TEST DE ANTICUERPOS ELISA

PRUEBA PCR

TEST RÁPIDO DE ANTÍGENOS


¿Qué tipo de prueba de detección es recomendable?

  • TEST DE ANTICUERPOS ELISA: Si no presenta síntomas y necesita saber si ya se ha pasado la enfermedad.
  • PCR:
    1. En los casos en los que el TEST Rápido ELISA sale positivo en sus dos marcadores o en el marcador IGM (infección reciente).
    2. En casos con pacientes que presenten síntomas compatibles con COVID-19.
    3. Si ha sido contacto estrecho de alguien contagiado por COVID-19 confirmado.
    4. Para acreditar que ya no se tiene la infección. Una vez que la prueba de PCR da negativo, se entiende que la infección ya no está activa y ya no contagia.
  • Test Rápido de Antígenos: Esta prueba, por su fiabilidad y rapidez para obtener el resultado, es muy útil para los siguientes casos:
    • Descartar infección en contactos estrechos.
    • Estudio de contactos en colectivos.
    • Diagnóstico rápido en casos de urgencia.

¿Cómo se realiza cada test y cuánto tardan los resultados?

  • TEST DE ANTICUERPOS ELISA: Se realiza con una extracción de sangre. Los resultados se podrán conocer antes de 24hs.
  • PCR: Se obtiene una muestra que consiste en un exudado de nasofaringe u otra muestra respiratoria. Los resultados se podrán conocer antes de 24hs.
  • Test Rápido de Antígenos: Se realiza mediante frotis nasofaríngeo. Los resultados se entregan en 15 minutos en mano.

Los resultados de los dos tipos de prueba se podrán conocer en 24 horas, excepto si las pruebas se realizan viernes, en cuyo caso se darán el siguiente lunes por la mañana.

CUÁNDO PUEDO HACER LAS PRUEBAS COVID-19 EN HCB

TEST ELISA PCR TEST ANTÍGENOS
HOSPITAL CLÍNICA BENIDORM L a V
Horario Laboratorio
L a V 8.30 - 11hs
L a J 17.30 - 19.30hs
L a V 12 a 14hs
HCB CALPE L a V
Horario Laboratorio
L a V
10.30 a 11hs
L a V
11 a 12hs
HCB ASISTEL MORAIRA L, Miércoles, V
Horario Laboratorio
L, Miércoles, V
9 a 9.30hs
En HCB
HCB SALUS ALBIR En HCB En HCB En HCB

PRECIO PRUEBAS. SEGUROS

  • TEST DE ANTICUERPOS ELISA: 60 euros
  • PCR: 120 euros
  • TEST RÁPIDO ANTIGENOS: 40 euros
  • TEST RÁPIDO ANTICUERPOS: 30 euros
  • Consultar precios colectivos

En la actualidad, hay compañías que cubren la realización de algunas pruebas. Puede preguntar en su Compañía o en Admisión sobre la cobertura.

¿Cuál es la diferencia entre el test PCR y los test de Anticuerpos?

La prueba PCR es una prueba que detecta directamente el material genético del virus que está buscando. En cambio, los test serológicos como se les llama a los test de anticuerpos (rápidos o test de Elisa) reflejan si el paciente está o ha estado infectado en función a los anticuerpos que ha producido en respuesta del contacto con un microorganismo ajeno.
De forma indirecta nos indica que si tenemos anticuerpos es porque en algún momento un microorganismo ajeno ha ingresado en nuestro organismo y nuestro sistema inmune lo ha detectado y ha empezado a producir anticuerpos para defendernos frente a este “invasor”.
El organismo produce unas primeras defensas al primer contacto (Anticuerpos IgM) y posteriormente produce defensas que durarán el resto de la vida (Anticuerpos IgG).

¿En qué se diferencia el nuevo Test de Antígenos de otras pruebas?

El Test Rápido de Antígenos detecta proteínas del virus. Lo que lo acerca más a la prueba PCR, que detecta material genético del virus, que a los Test Rápidos (Test Rápido, ELISA…) que detectan los anticuerpos generados por el organismo.
A pesar de la alta fiabilidad del Test de Antígenos, dado que este test detecta fragmentos del virus, puede haber reacciones cruzadas con otros virus con proteínas similares, dando un falso positivo. Por ello la prueba más recomendable para el diagnóstico sigue siendo la prueba PCR.

¿Cuándo debería realizarme una prueba de detección de COVID-19?

Si tiene síntomas relacionados con COVID-19 o si es contacto estrecho de alguien contagiado por COVID confirmado.

¿Qué debo hacer si mi resultado es POSITIVO?

  • TEST DE ANTICUERPOS ELISA: Se debe confirmar realizando una prueba PCR.
  • Test Rápido de Antígenos y PCR: Si el resultado es positivo en un paciente asintomático, se recomienda aislamiento domiciliario durante 10 días y después repetir el test.
    Si el resultado es positivo en un paciente sintomático se recomienda valoración médica para orientar el diagnóstico. El periodo de aislamiento es de 10 días a partir de la desaparición de los síntomas. En caso de síntomas leves se recomienda aislamiento domiciliario y tratamiento sintomático.
    Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. El seguimiento del caso será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma que establezca Salud Pública.

¿Cómo se comunican los resultados?

Los resultados de las pruebas se envían por correo electrónico. Para su correcta recepción le recomendamos lo siguiente:

  • Compruebe que nos facilita correctamente su mail.
  • En cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos Personales la información que recibirá irá encriptada. La clave para desencriptarla se le facilitará cuando se realice la prueba. (Es preferible que abra el email en un ordenador, ya que en la mayoría de móviles no se permite este proceso de Seguridad.)
  • El resultado de las pruebas puede variar según el día, hora y centro en que se realice.

¿Cuánto tiempo pueden tardar los anticuerpos en aparecer en mi organismo y ser detectados por las pruebas?

El periodo ventana se conoce en el ámbito médico como el tiempo que transcurre entre que una persona se infecta/contagia (de coronavirus u otra enfermedad de carácter infeccioso) y las pruebas diagnósticas detectan la infección.
En una prueba PCR este periodo de tiempo puede ser breve, ya que esta prueba detecta material genético del virus que se está buscando. En cambio, este periodo de tiempo puede variar cuando hablamos de los test serológicos ya que el sistema inmune de cada persona es diferente.
Cada sistema inmune tardará diferente tiempo en responder correctamente y en crear defensas para luchar y derrotar a cualquier microorganismo invasor. Según estudios, la producción de anticuerpos puede ser detectable a partir de los 7-10 días de infección; sin embargo, la correcta detección de los anticuerpos dependerá de la sensibilidad de las pruebas diagnósticas realizadas.

Leer más

COGER CITA PARA UNA PRUEBA DE COVID-19 EN HCB

Para PARTICULARES

Lunes a Viernes
8 a 20hs
96 585 38 50
Si no pueden atender su llamada, se la devolverán en el mismo día.
O bien, pida cita a través de este formulario y le llamaremos cuanto antes.

    Para COLECTIVOS

    De lunes a viernes de 9 a 17hs
    Julia Amador
    665 95 97 28
    Carmen Vilaseca
    626 95 37 09